PUNTUALIDAD

Debemos ser puntuales a la hora de entrar al centro y a las clases… Somos los primeros que debemos dar ejemplo. La primera clase de la mañana empieza a las 8.00, la última termina a las 14.00 horas. Ningún alumno debe salir del aula antes de que suene el timbre de finalización de jornada.

Muchas incidencias disciplinarias se producen en los pasillos a la espera de la llegada del profesorado a clase.

Debemos utilizar el tiempo estrictamente necesario para llegar al aula después del timbre. Al llegar debemos solicitar inmediatamente al delegado o delegada el  control de asistencia. Pasaremos lista al inicio de la clase –mientras sacan el material– de tal forma que si un alumno llega tarde lo registraremos en pincel EKADE.

Aquellos alumnos que pudieran llegar tarde por estar en Dirección, Jefatura o EGC, llevarán un justificante que explique su retraso (esto debe pasar sólo en circunstancias excepcionales).

 

ASISTENCIA

Si por enfermedad o causa mayor, “una mañana” vemos que no podemos asistir al centro, es obligatorio llamar lo antes posible al  928.640593. De este modo nuestra ausencia afectará menos al alumnado que tendrá que ser atendido obligatoriamente por el profesorado de guardia.

Si con antelación nos percatamos de la necesidad de faltar un día, debemos comunicarlo a la directora (en su ausencia, a la jefa de estudios o cualquier otro cargo directivo) y cumplimentar los impresos correspondientes. En este supuesto deberá dejarse planificada la actividad del alumnado por la inasistencia del profesor.

Lógicamente, si hemos faltado, debemos justificarlo mediante el impreso que está en la sala del profesorado y jefatura, aportando necesariamente el documento que justifica la falta (volante médico, cita por deber inexcusable, etc.).

 

PREPARADOS, LISTOS…

Es habitual que al alumnado, cuando llega al aula, se le olvide que está en clase y que viene a trabajar… Debemos insistir, por lo tanto, que al entrar deben sentarse y sacar inmediatamente el material. Crear el hábito cuesta, pero seguro que si todos insistimos en lo mismo terminará dando resultado.

 

¿PUEDO IR A HABLAR CON “X” PROFESOR…?

La respuesta es NO. La hora de clase es para estar en clase. Si se necesita hablar con alguien en especial, se deberán utilizar otros momentos: antes de las 8.00, durante los recreos o después de las 14.00, al finalizar la jornada escolar.

 

¿PUEDO IR AL BAÑO, A BEBER AGUA, A LA CAFETERÍA, A…?

De entrada la respuesta es NO. Sólo en el caso de que detectemos una necesidad imperiosa de ir al baño, aceptaremos la solicitud. Naturalmente queda descartada cualquier petición de ir acompañados al servicio.

 

¡PROFE, VOY YO…!

Para empezar, deberemos acostumbrar a los alumnos a llamarnos por nuestro nombre. Sólo así conseguiremos que sepan quienes somos cuando no estamos presentes. En caso de que necesitemos los servicios de algún alumno (buscar tiza, fotocopias, profesor de guardia, etc.) se lo pediremos a algunos de los que resulten responsables habitualmente, evitando siempre los grupos o parejas.

 

CHICLES Y SIMILARES

No se puede comer en clase. Si observamos que esta norma se incumple, invitaremos al alumno a guardar o, en su caso, tirar a la papelera lo que se está comiendo. (BEBER AGUA ESTÁ PERMITIDO).

Es evidente que si no dejamos comer al alumnado en clase el profesorado tampoco debería hacerlo.

 

EN EL AULA NO SE PERMITEN GORRA, MÓVILES, COMIDA, ..NORMAS DEL AULA

Debemos volver a leer las normas de funcionamiento que están en todas las aulas y conseguir que al terminar la clase no haya papeles en el suelo, las sillas y mesas estén ordenadas  y, al salir el profesor, el aula deberá quedar cerrada y con todo recogido por respeto al siguiente profesor/a.

 

TIEMPO PARA EXAMEN

El profesorado debe calcular la duración de un examen y ajustarse al tiempo disponible, evitando así tomar tiempo de otros compañeros para que los alumnos terminen. En caso de necesidad se pueden hacer exámenes en la última hora, en la hora antes del recreo, antes de la entrada a las 8, o solicitar la conformidad del compañero al que pueda afectar la prolongación del examen.

 

NO TENGO NADA QUE HACER!!

Imposible!, en la ausencia de un profesor todo el alumnado debe tener alguna tarea encomendada por el profesor ausente o del banco de actividades que se encuentran en jefatura y que estarán disponibles para que el profesorado de guardia pueda hacer uso de ellas.

 

USO DE MÓVILES

El profesor/a debe evitar en  la medida de lo posible el uso del móvil en clase para asuntos particulares, solo en caso de extrema necesidad y pidiendo disculpas al alumnado por este uso inapropiado.

Así mismo, es una falta de respeto el uso del móvil en reuniones de Equipos y Claustros hacia la persona que está interviniendo o haciendo aportaciones.

 

 

 

 

 

 

NORMAS DE CONVIVENCIA.

 

Derechos y deberes: los derechos y deberes del alumnado están establecidos en el Decreto 114, 2 de Junio de 2011  del Gobierno de Canarias y en el documento del centro de Normas de Organización y Funcionamiento NOF del IES Santa Brígida , documento revisable cada curso escolar.

 

 

Respeto:

  1. a) Todos los miembros de la Comunidad educativa tienen el deber de tratar a los demás con respeto, al igual que cada uno tiene el derecho de ser respetado, para lograrlo debemos:

*Llamar a cada persona por su nombre, ya sea  profesor/a, alumno/a, personal no docente, etc.

*Evitar nombretes, expresiones impersonales, insultos, gritos, etc.

*Respetar las individualidades (creencias, gustos, etc.)

*Respetar los materiales, espacios de trabajo y  pertenencias de los demás.

  1. b) Tanto el edificio, como el mobiliario y los materiales didácticos son para uso y aprovechamiento de toda la Comunidad Educativa, por lo que debemos cuidarlo en beneficio de todos/todas.

 

Salud:

  1. a) Está totalmente prohibido fumar en las dependencias (internas y externas) del Instituto, por ser un Centro educativo. Se considera una falta muy grave.
  2. b) El exceso de ruido altera a las personas, por lo tanto se debe mantener un tono de voz adecuado, evitando los gritos, portazos, etc.

 

Asistencia:

a)El alumnado: Es obligatorio asistir diariamente a clase. El absentismo, durante la ESO puede ser motivo para declarar a un alumno/a en situación de riesgo o desamparo.

El Profesorado y personal no docente: Es obligatorio cumplir con el horario de trabajo y con las reuniones convocadas por la Directiva, en caso de no poder asistir debe justificar la falta por escrito, siguiendo el protocolo establecido.

  1. b) Las actividades complementarias (culturales, deportivas, etc.) que se programan fuera o en el Centro, en horario escolar, son obligatorias, por lo que todo el alumnado debe participar en las mismas.

Así  mismo también son obligatorias para el profesorado designado para acompañar a este alumnado.

El profesorado que desee realizar una actividad fuera del instituto seguirá el protocolo acordado por Vicedirección.

Cuando un profesor se ausenta en una salida extraescolar, el alumnado que queda solo debe ser atendido dentro del aula por el profesor de guardia y por el profesor que tenga horas disponibles por la ausencia de alumnado. (ver protocolo de guardias).

  1. c) Tanto si se falta a clase, como a una actividad complementaria, o se produce algún retraso, se debe justificar por escrito en un plazo máximo de 5 días. Los tutores/as analizarán la validez de dichas justificaciones.

El profesorado o personal no docente que justifique sus faltas tendrá un plazo máximo de 5 días.

 

Conflictos: si se produjera un incidente en el aula o en otras dependencias del Centro seguiremos los pasos indicados por la normativa:

Mínima intervención (si podemos solucionar el problema solos no hacer intervenir a nadie más, hablar en privado con el alumnado  y reconocer errores soluciona muchos conflictos)

El profesor/a o personal del Centro que se encuentre en el lugar, solicitará al alumno/a que deponga en su actitud.

Si el problema continúa, el profesor/a de guardia mediará en el conflicto, actuando según la gravedad del asunto.

Cualquier incidencia debe quedar registrada en un parte de incidencias y si el conflicto se soluciona sobre la marcha, reflejar también esta circunstancia.

En el parte de incidencia debe quedar reflejada la gravedad con la que está tipificada.

El profesor que escribe la incidencia es el encargado de entregarlo al alumnado para que haga sus alegaciones y de notificar a los padres. (Ver , ¿Cómo rellenar un parte?)

Según sea tipificada la falta, se decidirá la sanción por el tutor/a o el Equipo de Gestión de Convivencia.

Las expulsiones quedan a criterio del Equipo de Gestión de la Convivencia, cono generalidad se establece que tres partes tipificados como leves seria igual a un parte grave.

Dos partes graves como un parte que perjudica gravemente a la convivencia.

La sanción por un parte que perjudica gravemente a la convivencia tiene una sanción de mínimo dos días de expulsión (dependiendo de agravantes o atenuantes, registrados según el decreto 114).