Plan Lector del centro

PLAN LECTOR DEL IES STA.BRÍGIDA

CONTEXTUALIZACIÓN Y JUSTIFICACIÓN.

¿Por qué un Plan Lector de Centro (PLC)?

La lectura se concibe hoy como una destreza de carácter transversal que impregna el desarrollo curricular de todas las áreas y materias. Constituye un factor clave, dado su carácter instrumental, para hacer posible el aprendizaje a lo largo de toda la vida, en el marco de una sociedad de la información y del conocimiento. Y ello es así en la medida en que contribuye a la integración y adaptación de las personas a la sociedad, potencia el desarrollo de las competencias básicas y la construcción de los conocimientos de las distintas áreas, que, como es sabido, se articulan fundamentalmente de forma lingüística y simbólica.

La escuela y las instituciones educativas no pueden estar al margen de esta situación y deben planificar y organizar planes de actuación conjuntos y globales que partan del currículo de todas las áreas y materias, planes que deben ser fruto de la reflexión y del consenso entre todos los sectores de la comunidad escolar.

Necesidad de un plan de lectura en los centros educativos

Las distintas evaluaciones, tanto institucionales, de diagnóstico, como las de los propios centros educativos, arrojan datos que demuestran que no se está logrando un nivel satisfactorio en la adquisición de hábitos lectores, el uso de la biblioteca escolar y en la comprensión y expresión oral y escrita del alumnado.

La realidad de los centros docentes precisa algunas mejoras, teniendo en cuenta varias razones:

  • En ocasiones, no existe continuidad en la manera de trabajar la lectura entre unciclo, curso o nivel y en los siguientes.
  • Existen, en muchos casos, contradicciones entre el enfoque metodológico con el que setrabaja la lectura en un aula y con el que se trabaja en otra, obteniéndoseresultados muy dispares.
  • En la práctica educativa se detectan, a menudo, enfoques que ya no resultan tan adecuados para la enseñanza de la lectura porque no son coherentes con el objetivo que se persigue y, por tanto, no conducen al desarrollo de las competencias básicas que nos exigen los planteamientos anteriormente citados.
  • Se echa en falta en muchas aulas y centros una manera planificada y bien organizada de trabajar sobre una mayor diversidad de tipos de textos, géneros discursivos o situaciones comunicativas diversas. Hay que tener en cuenta que los buenos lectores no son igual de competentes o eficaces en todo tipo de lecturas.
  • Los procesos innovadores de enseñanza y aprendizaje de la lectura no suelen estar, en líneas generales, institucionalizados, formando parte de los proyectos de centro, sino que, generalmente, se llevan a cabo de manera fragmentada, al realizarse, en unos casos, como experiencia aislada y, en otros, únicamente por una parte del profesorado del centro.

¿QUÉ ES UN PLAN DE LECTURA?

Desde las posibilidades que se abren con el actual marco legal, entendemos el Plan Lector de Centro (PLC) como un proyecto de intervención educativa, integrado en el Proyecto Educativo, que persigue el desarrollo de la competencia lectora y escritora del alumnado, así como el fomento del hábito lector y el desarrollo de la competencia informacional, como consecuencia de una actuación planificada y coordinada de los procesos didácticos.

Este plan de actuación debe incluir principios generales y estrategias didácticas que, desde la consideración de la lectura como objeto y medio de enseñanza y aprendizaje, impulsen el desarrollo de las competencias básicas y de las áreas curriculares. Asimismo, podrá recoger actuaciones globales que involucren a ciclos, etapas educativas o a todo el centro y aspectos sobre la organización, funcionamiento e integración curricular de la biblioteca escolar, concebida como centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje. Aunque desde esta concepción, puede entenderse que el PLC tiene una vinculación más intensa con la competencia en comunicación lingüística, el tratamiento de la información y competencia digital y la competencia para aprender a aprender, es evidente que puede ejercer la función de eje articulador del trabajo lector en el desarrollo de las demás competencias básicas.

El decreto 81/2010, de 8 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma deCanarias contempla que, dentro del Proyecto Educativo, debe figurar el plan de lectura, que concretará las acciones que favorezcan la competencia comunicativa a través del desarrollo de las capacidades lectora y escritora del alumnado, así como el fomento del hábito lector y el desarrollo de la competencia para el tratamiento de la información, como consecuencia de una actuación planificada y coordinada de los procesos didácticos. Así pues, el Proyecto Educativo incorpora los criterios generales para el tratamiento de la lectura y la escritura en todas las áreas y materias del currículo que deben ser incluidos posteriormente en la elaboración de las correspondientes programaciones didácticas o, en el caso de la educación infantil, propuestas pedagógicas.

El Decreto 127/2007, de 24 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de Educación Secundaria Obligatoria (BOC n.º 113, de 7 de junio) enel apartado 7.3. determina que «La lectura constituye un factor para el desarrollo de las competencias básicas» y que «los centros deberán garantizaren la práctica docente de todas las materias un tiempo dedicado a ésta en todos los cursos de la etapa».

El Decreto 187/2008, de 2 de septiembre, por el que se establece la ordenación del Bachillerato (BOC n.º185, de 16 de septiembre) en la Comunidad Autónoma deCanarias, en su apartado 9.5. dispone que «Asimismo, la Consejería competenteen materia de educación y los centros educativos promoverán las actividades que estimulen el interés y el hábito de la lectura, la capacidad de expresarse correctamente en público y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación».

PASOS DADOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLC

El centro, tratando de dar respuesta a la normativa, ha diseñado en la última década diferentes modelos de planes lectores que se han ido desarrollando aunque sin llegar a unificar todas las realidades y experiencias que desde los distintos agentes de la comunidad educativa se debían implementar.

El IES Santa Brígida, cuenta con una Biblioteca de larga tradición, bastante rica en fondos de calidad, que en los últimos cursos se han informatizado y ubicado en un espacio más cercano al alumnado.

Considerando que se cuenta con los medios y recursos necesarios para mejorar la competencia comunicativa y en concreto la lectora, es por lo que se ve la conveniencia de afrontar un nuevo plan lector más integral y generoso, que sea consensuado y fácil de desarrollar.

Paralelamente, entendemos que el Centro debe establecer con el Ayuntamiento y con el resto de Centros educativos y culturales de la zona, lazos de colaboración en este campo haciendo también una apuesta decidida para apoyar la vida cultural del municipio.

Después de varios años en los que en el centro, tras explorar diversos modelos,  se dejó el Plan Lector reducido a las actividades que los departamento pudieran desarrollar en sus programaciones, y el objetivo del fomento de la lectura, a las acciones desarrolladas desde la Biblioteca, la Vicedirección y el Departamento de Lengua Castellana y Literatura; en el curso 2016-17, el equipo coordinador de la Biblioteca recibió el encargo de revisar esta situación con el fin de dar cumplimiento a lo que en las orientaciones de la Consejería se dice sobre los planes de lectura de los centros.

Se estudiaron varios modelos y en el transcurso del curso 2017/18, en febrero de 2018, se presentó en la CCP una propuesta a debatir en los departamentos. Se dio a los mismos la posibilidad de presentar alternativas o modificaciones a la propuesta hasta abril de dicho curso. Del resultado de dicho debate sólo se apuntó: la posibilidad de que se exploraran diversas franjas horarias para el objetivo del fomento del hábito lector, se hicieron algunas matizaciones, se resolvieron dudas, se hizo una simulación de horarios, y algún departamento apuntó, frente a la propuesta presentada, que era mejor continuar como estábamos, es decir, dejarlo a la voluntad de lo que programe cada departamento y a que el fomento de la lectura sea responsabilidad del departamento de lengua, la vicedirección en la programación de actividades complementarias o la biblioteca del centro; señalando que esta nueva planificación reducía tiempo para las materias. Con todo esto se llegó al claustro de final del curso 2017-2018, donde se debía aprobar el plan, sin otra propuesta diferente a la presentada.

Ante esto, se optó por poner en marcha la propuesta presentada e ir evaluando año a año los resultados de la misma, corregir aquellos aspectos que fueran mejorables. Somos conscientes que un proyecto como este debe ser aquilatado a medio y largo plazo.  

Desde final del curso pasado, hasta este momento, se han desarrollado los documentos necesarios para implementar el nuevo PLC, que a continuación presentamos para un mejor conocimiento de toda la comunidad educativa.

Documento completo del PLC del IES SantaBrígida

Folleto explicativo para la comunidad educativa

Claves para poner en marcha nuestro plan de fomento de la lectura

Cuaderno de aula para el fomento de la lectura

Biblioteca “Pedro Lezcano”

Fuentes: 

Orientaciones de la Consejería de Educación

¿Qué es un plan lector?

Estamos ante una excelente oportunidad para realizar esa reflexión de la que hablábamos al principio y analizar cuáles son las necesidades de nuestro alumnado y, por supuesto de sus familias, en qué contexto sociocultural está nuestro centro educativo, qué formación necesita el profesorado, qué papel debe tener la biblioteca escolar, qué nos pueden aportar las instituciones del entorno…

Si partimos de la idea de que queremos una educación de calidad para todas y todos que garantice al alumnado el acceso al conocimiento, debemos contribuir al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística a través de las acciones conjuntas que planifiquemos en el Plan de lectura de nuestro centro. A su vez, estas actuaciones planificadas contribuirán al desarrollo de las competencias básicas, especialmente la competencia del tratamiento de la información y competencia digital, la competencia para aprender a aprender, y la cultural y artística, desarrollo que se conseguirá a través de tareas significativas y proyectos de centro conjuntos.

Quizás aquí radique el verdadero valor del Plan de lectura del centro. Debe ser un Plan que sirva para replantear y unificar propuestas metodológicas desde todas las áreas y materias, que sea el hilo conductor a través del cual desarrollemos todas las estrategias y propuestas metodológicas para el desarrollo de la competencia lectora, escritora e informacional de toda la comunidad escolar.