Proyectos Educativos

Proyectos en los que participa el IES Santa Brígida en el curso 2018/19

RedECOS

Red Canaria de Centros Educativos para la Sostenibilidad

  Coordinadora: Josefa del Pilar Miranda Alonso

Durante el curso escolar 2018/19 el IES Santa Brígida continuará realizando diferentes acciones dentro de esta red, con el objeto de que la comunidad educativa tome conciencia de la necesidad de adquirir un compromiso solidario y de respeto hacia el medio ambiente, del entorno más cercano al global, para construir un Centro más Sostenible.
Las actividades a realizar dentro de este proyecto irán encaminadas a la gestión de los espacios comunes utilizados por los alumnos (aulas, pasillos, biblioteca, patio, aulas de informática, laboratorios). Se elaborarán diferentes estrategias encaminadas al reciclado y aprovechamiento de recursos, además de la sensibilización.
Con este proyecto se pretenderá que el alumnado:

  • Conozca, valore, disfrute y respete el patrimonio natural y la diversidad cultural del archipiélago.
  • Aprenda a investigar las cuestiones medioambientales con estrategias adecuadas a su edad.
  • Adquiera valores de respeto y comprensión consigo mismo, hacia los demás y hacia el entorno, mediante una convivencia enriquecedora.
  • Adquiera las capacidades de análisis y reflexión necesarias en torno a la situación ambiental actual, con el fin de proporcionar una percepción global de los problemas construyendo una opinión propia sobre las causas y participando activamente en la búsqueda de soluciones.
  • Desarrolle actitudes, nuevas pautas de comportamiento y hábitos de vida cotidiana, basados en modelos de conducta sostenible y en el cuidado y la mejora del medioambiente.


La red RedECOS es un instrumento que nos permite la coordinación con el resto de redes:
BIBESCAN a través de actividades de lectura cuya temática sea el conocimiento y respeto de nuestro entorno, así como la reflexión sobre conductas respetuosas con el medio ambiente.
Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud. Desarrollando actividades orientadas a la mejora de las condiciones de salud y bienestar desde una perspectiva integral.
Red Canaria de Escuelas para la Igualdad. Se garantizará que la comunidad educativa trabajará y se relacionará desde una perspectiva coeducativa, de acuerdo a los planteamientos del Plan de Actuación para la Igualdad Efectiva entre mujeres y hombres.

Además, se realizarán diferentes actividades conjuntamente con los diferentes proyectos de centro.

“Si quiere que los adultos reciclen, simplemente háblele a los niños de la importancia de reciclar y lo harán.”

Bill Nye

 

BIBESCAN

Red Virtual Educativa de Bibliotecas Escolares de Canarias

Coordinadora: Helio Ayala

  La Biblioteca “Pedro Lezcano” del IES Santa Brígida trabaja para convertirse en un espacio fundamental en la formación integral del alumnado del centro. Para ello cuidamos del espacio, de los medios, los recursos y las actividades que desde ella planificamos y desarrollamos.


La Red en el centro participa en la dinamización de las actividades complementarias y extraescolares en coordinación con las demás redes y la vicedirección del centro, haciendo especial incidencia en las acciones encaminadas a la celebración y la toma de conciencia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Los objetivos específicos para el presente curso serán, principalmente: Continuar con la digitalización de los fondos y ponerlos al alcance de todos. Acercar la biblioteca a toda la comunidad educativa, especialmente a los departamentos. Dinamizar el plan lector del centro. Creación de equipos de ayudantes. Dinamizar actividades para el fomento de la lectura: Ruta literaria de Santa Brígida, el árbol de la lectura, concursos y talleres.

 

HUERTOS ESCOLARES

La Red Canaria de Huertos escolares ecológicos

Coordinador: Jorge Rivero

  La Educación Ambiental es un proceso que debería durar toda la vida. Entendemos que debemos impartir conciencia ambiental, conocimiento ecológico, actitudes y valores hacia el medio ambiente para tomar un compromiso de acciones y responsabilidades que tengan por fin el uso racional de los recursos y poder lograr así un desarrollo adecuado, sostenible y una mejor calidad de vida. Además, nos permitirá ampliar los conocimientos del entorno próximo, acercaremos al alumnado al conocimiento y a la utilización de las técnicas propias de la agricultura ecológica. En definitiva, creemos que fomentar la educación de los niños ayudándoles a comprender el medio ambiente es responsabilidad de los colegios e institutos, así como de los padres. En el espacio disponible en el centro y con los recursos materiales adquiridos, el interés y el apoyo de la comunidad educativa, vamos a seguir desarrollando nuestro huerto.

 

ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD

Coordinadora: Carmen Pérez

  En nuestro segundo curso en funcionamiento y dado el éxito obtenido, seguimos apostando por fomentar los hábitos saludables en nuestro alumnado, mediante la oferta de actividades que contribuyan a su adquisición.


La Red en el centro participa en la dinamización de las actividades complementarias y extraescolares en coordinación con las demás redes (Redecos, Bibescán, Huerto) y la vicedirección del centro, haciendo especial incidencia en las acciones encaminadas a la celebración y la toma de conciencia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Los objetivos específicos para el presente curso serán la continuación de los ya iniciados en el anterior curso. Principalmente: Promover comportamientos, hábitos y estilos de vida saludables, a partir de un enfoque de trabajo comunitario y de una perspectiva dinámica, positiva y holística de la salud y de la Educación para la Salud, que contempla todas las dimensiones de la vida de la persona: física, psíquica y social. Con acciones prácticas y sencillas, pretendemos fomentar en nuestro alumnado y en la Comunidad, hábitos saludables. Para ello continuaremos con nuestros “Recreos Activos” a diario, y aumentaremos a nuestro grupo “Alumno/a responsable” en la vigilancia de los recreos activos fomentando su responsabilidad y la del “Alumno/a monitor/a” de la actividad que practica (con diferentes propuestas donde el movimiento y la expresión corporal sean ejes fundamentales), convirtiéndose en transmisores de su actividad física.


Nuestras propuestas, entre otras, son:

  • Creación de la figura del Alumnado Saludable-responsable en cada grupo y seleccionar un Comité Saludable.
  • Realizar una encuesta a principios y finales sobre los hábitos saludables y actividades y propuestas del alumnado a trabajar.
  • Elegir un hábito saludable para el curso y encaminar las actividades con esa temática.
  • Fomentar el uso de los espacios deportivos de manera coeducativa.
  • Integrar en las programaciones y tareas de aula las iniciativas de promoción de la salud procedentes de las instituciones y agentes socio-sanitarios de la comunidad (campañas, charlas, talleres, etc.)

 

CLIL/AICLE

Proyecto de Aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras.

Coordinador: Michael Simpson

El programa AICLE, que también se conoce por la sigla inglesa CLIL (Content and language integrated learning), ha evolucionado a partir del antiguo Proyecto Bilingüe.
Tal y como podemos leer en la página web de la Consejería de Educación:

“En el año 2003, la Comisión Europea adoptó un plan de acción para promover el aprendizaje de idiomas y la diversidad lingüística. Éste propone la adopción a nivel europeo de una serie de medidas destinadas a apoyar las de las autoridades locales, regionales y nacionales que propicien un cambio decisivo en la promoción del aprendizaje de idiomas y la diversidad lingüística.
Siguiendo estas directrices europeas, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, ha promovido acciones concretas orientadas a mejorar el proceso de aprendizaje del inglés, favoreciendo el desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado a través de un currículo que utilice la lengua extranjera como medio de aprendizaje de contenidos de otras áreas o materias curriculares no lingüísticas.”

El IES Santa Brígida ofrece esta modalidad de aprendizaje desde el 2005 y durante estos últimos cursos se ha llegado a una organización que favorece el mayor número de alumnado posible. En 1º y 2º de la ESO se imparte al menos una asignatura dentro del programa en todos los grupos (para este curso las asignaturas CLIL serán 2 o incluso 3 en algunos grupos), mientras que en 3º y 4º se le da al alumnado la oportunidad de elegir si participar o no en el programa. Este alumnado sale de su grupo clase para dar la mayor número de asignaturas posible dentro del programa.

En el curso 2018-2019 el grupo de 3º ESO está formado por más de 30 alumnos y alumnas mientras que el grupo de 4º hay 24. Las asignaturas por nivel que se imparten dentro del programa en el curso 2018-19 son:

Nivel

Asignaturas

1º ESO

Tecnología

Biología y Geología

Educación física

2º ESO

Física y Química

Música

Educación física

3º ESO

Física y Química

Biología y Geología

Tecnología

Educación física

Inglés

4º ESO

Física y Química

Biología y Geología

Educación física

Inglés

Este curso contamos con la colaboración de un auxiliar de conversación nativo de inglés concedido a nuestro centro por la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa. Participará en el programa ayudando con las actividades orales en algunas horas de las asignaturas CLIL. El profesorado implicado en el programa se reúne una vez a la semana para coordinar la intervención en las clases del auxiliar, evaluar el progreso en los diferentes niveles y asignaturas, organizar trabajos y actividades interdisciplinares y tratar otros temas de interés. Estas reuniones se llevan a cabo usando la lengua inglesa, aprovechando así la presencia del ayudante lingüístico.

El equipo de profesorado CLIL también propone algunos actividades para todo el centro como las para el Día internacional de la solidaridad humana (mercadillo solidario, banco de alimentos etc.) en Navidad y a lo largo del tercer trimestre actividades con RedEcos para fomentar el consumo responsable y la reutilización y el reciclaje de objetos usados culminando en unas exposiciones para el Día internacional del medioambiente (5 de junio).
Junto al departamento de inglés estaremos involucrados también en el viaje de estudio a Cork (Irlanda) en octubre. 

 

BATUCHOIR

Coordinadora: Ana Ferrero

“El entrenamiento musical es un instrumento más potente que
cualquier otro porque el ritmo y la armonía encuentran su camino en
lo más profundo del alma”. Platón

  El proyecto que presenta este Departamento tiene como especial finalidad la consolidación de una batucada escolar iniciada el curso pasado, donde a través de una forma lúdica se trabajen contenidos relacionados con este tipo de agrupación y se pueda participar en las actividades y la vida escolar del centro.


A lo largo del curso, el alumnado acudía al Aula de Música, expresando sus preferencias y gustos musicales, lo que dio paso a la creación de un grupo interesado en coro, con repertorio tan amplio que abarca desde la música clásica hasta el pop actual.


Por lo que durante este curso, la línea de trabajo irá también enfocada a desarrollar las inquietudes técnico-vocales de alumnos/as, que están interesados en la formación de un coro del Aula de Música. De esta manera seguiremos trabajando valores tan importantes como el compromiso, la disciplina, la unidad y, especialmente el desarrollo de la autoestima y el control de la ansiedad. Competencias que el alumnado adquirirá y le serán de utilidad a lo largo de toda su vida.

Objetivos generales

  • Concienciar al alumnado de la importancia del trabajo en equipo, la responsabilidad, el compromiso, la convivencia y el apoyo entre iguales con el fin de lograr el éxito común.
  • Reconocer y profundizar en los elementos del lenguaje musical.
  • Trabajar los aspectos básicos de la práctica vocal (respiración, proyección, afinación…).
  • Fomentar las habilidades motrices, sociales y creativas.
  • Reconocer y tomar conciencia de la importancia del silencio ante el hecho musical.
  • Mostrar al alumnado diversas actividades culturares donde puedan invertir su tiempo libre.

ENLAZA

Coordinador:  Tenesor Perera Sosa

El Proyecto Enlaza impulsa a la Formación Profesional para mejorar la empleabilidad y el espíritu empresarial de la población canaria, utilizando como instrumentos la gestión del conocimiento y el trabajo en redes de colaboración, incorporando la innovación en la actividad docente del profesorado para su posterior traslado a la actividad profesional de las empresas. El proyecto hace suya la finalidad establecida en el Plan Canario de Formación Profesional 2013-2016 de “contribuir al desarrollo de un nuevo modelo social, económico y cultural adaptado a las singularidades de Canarias, capacitando a la población para que adquiera y/o mejore su empleabilidad y su espíritu empresarial mediante una Formación Profesional atractiva, de calidad y adecuada al mercado laboral y a la carrera personal”


Objetivos específicos del proyecto/taller en cada sector donde puede incidir:
a. En la actividad docente de aula.
La simulación de empresa en el aula, permite que la actividad docente mejore notablemente al poder desarrollar una serie de actividades y proyectos que no son fácilmente realizables sin las herramientas que este tipo de simuladores aporta, además los alumnos se acercan a la realidad empresarial de una forma más práctica lo que permite desarrollar una serie de cualificaciones y actitudes que le van a ser de una gran utilidad cuando se enfrenten al mercado laboral.
b. En el centro/familia profesional. La inclusión de este tipo de tecnologías, promoverá la mejora formativa, dado que permite desarrollar una serie de actividades que promuevan la innovación en el conjunto de la comunidad educativa.
c. En el alumnado. El gran beneficiado de este proyecto de innovación, es el alumnado que permitirá adquirir una serie de competencias a través de un enfoque práctico, con la simulación de una empresa con todos sus departamentos, áreas y funciones; lo que hace más asequible la adquisición de los conocimientos y su puesta en práctica en el mercado laboral, posteriormente.
d. En el profesorado. La aplicación de estos sistemas de formación, permite al profesor poder aplicar una serie de actividades prácticas que sin el mismo se hace casi imposible, dado la limitación de acceder a modelos para la gestión de diferentes administraciones, además de facilitar la práctica de otras actividades desarrolladas dentro de la materia impartida.
e. En las empresas y trabajadores. La implementación de una enseñanza que permite mejorar las capacidades de los alumnos, es una clara mejora de la sociedad, puesto que su aplicación en el mercado laboral se realizará de forma automática, permitiendo acortar los tiempos de aprendizaje de estos alumnos en su incorporación al mercado laboral.