PROYECTOS EDUCATIVOS

Proyectos en los que participa el IES Santa Brígida en el curso 2017/18

RedECOS

Red Canaria de Centros Educativos para la Sostenibilidad

Coordinadora: Cristina Hernández

Durante el curso escolar 2017/18 el IES Santa Brígida comienza su cuarto año en la Red, con la
misma coordinadora, pero sin horas de descuento para llevar a cabo el proyecto. Vamos a
trabajar la Sostenibilidad en nuestro Centro, a través de la integración de la variable ambiental
en la toma de decisiones, en la gestión diaria y a través de la apertura a las familias y a la
comunidad.

Con este proyecto se pretenderá que el alumnado:

  1. Conozca, valore, disfrute y respete el patrimonio natural y la diversidad cultural del
    archipiélago.
  2. Aprenda a investigar las cuestiones medioambientales con estrategias adecuadas a su
    edad.
  3. Adquiera valores de respeto y comprensión consigo mismo, hacia los demás y hacia el
    entorno, mediante una convivencia enriquecedora.
  4. Adquiera las capacidades de análisis y reflexión necesarias en torno a la situación
    ambiental actual, con el fin de proporcionar una percepción global de los problemas
    construyendo una opinión propia sobre las causas y participando activamente en la
    búsqueda de soluciones a los más próximos y conocidos.
  5. Desarrolle actitudes, nuevas pautas de comportamiento y hábitos de vida cotidiana,
    basados en modelos de conducta sostenible y en el cuidado y la mejora del medio
    ambiente.

En cuanto a la relación con otros proyectos del Centro, se relaciona preferentemente con el
proyecto Huerto Escolar Ecológico, dadas las fuertes conexiones que presentan ambos
proyectos.
También trabajaremos en coordinación con Bibescan a través de actividades de lectura cuya
temática sea el conocimiento y respeto de nuestro entorno más inmediato, así como la reflexión
sobre conductas respetuosas con el medio ambiente y con el proyecto de Escuelas promotoras
de Salud.

BIBESCAN

Red Virtual Educativa de Bibliotecas Escolares de Canarias

Coordinadora: Helio Ayala

La Biblioteca “Pedro Lezcano” del IES Santa Brígida trabaja para convertirse en un espacio
fundamental en la formación integral del alumnado del centro. Para ello cuidamos del espacio,
de los medios, los recursos y las actividades que desde ella planificamos y desarrollamos.
La Red en el centro participa en la dinamización de las actividades complementarias y
extraescolares en coordinación con las demás redes y la vicedirección del centro, haciendo
especial incidencia en las acciones encaminadas a la celebración y la toma de conciencia de los
Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Los objetivos específicos para el presente curso serán, principalmente: Continuar con la
digitalización de los fondos y ponerlos al alcance de todos. Acercar la biblioteca a toda la
comunidad educativa, especialmente a los departamentos. Elaborar un nuevo plan lector para el
centro. Creación de equipos de ayudantes. Dinamizar actividades para el fomento de la lectura:
Ruta literaria de Santa Brígida, el árbol de la lectura, concursos y talleres.

HUERTOS ECOLÓGICOS

La Red Canaria de Huertos escolares ecológicos

Coordinador: Jorge Rivero

La Educación Ambiental es un proceso que debería durar toda la vida. Entendemos que
debemos impartir conciencia ambiental, conocimiento ecológico, actitudes y valores hacia el
medio ambiente para tomar un compromiso de acciones y responsabilidades que tengan por fin
el uso racional de los recursos y poder lograr así un desarrollo adecuado, sostenible y una
mejor calidad de vida. Además, nos permitirá ampliar los conocimientos del entorno próximo,
acercaremos al alumnado al conocimiento y a la utilización de las técnicas propias de la
agricultura ecológica. En definitiva, creemos que fomentar la educación de los niños
ayudándoles a comprender el medio ambiente es responsabilidad de los colegios e institutos,
así como de los padres. En el espacio disponible en el centro y con los recursos materiales
adquiridos, el interés y el apoyo de la comunidad educativa, vamos a seguir desarrollando
nuestro huerto.

ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD

Coordinadora: Carmen Pérez

Es el primer curso en el que oficialmente nos presentamos como Red, si bien el centro siempre
se ha caracterizado por su interés y preocupación por fomentar los hábitos saludables en
nuestro alumnado, mediante el fomento de actividades que contribuyan.
La Red en el centro participa en la dinamización de las actividades complementarias y
extraescolares en coordinación con las demás redes y la vicedirección del centro, haciendo
especial incidencia en las acciones encaminadas a la celebración y la toma de conciencia de los
Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Los objetivos específicos para el presente curso serán, principalmente: Promover
comportamientos, hábitos y estilos de vida saludables, a partir de un enfoque de trabajo
comunitario y de una perspectiva dinámica, positiva y holística de la salud y de la Educación
para la Salud, que contempla todas las dimensiones de la vida de la persona: física, psíquica y
social. Con acciones prácticas y sencillas, pretendemos fomentar en nuestro alumnado y en la
Comunidad, hábitos saludables. Para ello pondremos en práctica los “Recreos Activos” a
diario, crearemos la función del “Alumno/a responsable” en la vigilancia de los recreos activos
fomentando su responsabilidad y la del “Alumno/a monitor/a” de la actividad que practica,
convirtiéndose en transmisores de su actividad física.

CLIL/AICLE

Proyecto de Aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras.

Coordinador: Michael Simpson

Siguiendo las directrices europeas, la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, ha promovido acciones concretas orientadas a mejorar el proceso de aprendizaje del inglés, favoreciendo el desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado a través de un currículo que utilice la lengua extranjera como medio de aprendizaje de contenidos de otras áreas o materias curriculares no lingüísticas.

El IES Santa Brígida lleva desde el curso 2005-2006 involucrado en este proyecto. En el curso 2016-2017 estarán implicados todos los grupos de 1º y 2º de la ESO. En 3º y 4º de la ESO se forma un grupo en cada nivel con el alumnado que solicita estar en el programa en la matrícula y que tiene las asignaturas que se ofrecen dentro del proyecto en ese nivel. Este año el proyecto cuenta con la participación de 7 profesores/as del centro entre los departamentos de Educación Física, Biología y Geología, Tecnología, Física y Química, Música e Inglés.

BATUCADA

Coordinadora: Ana Ferrero

A través de este proyecto de creación de una batucada se pretende formar un grupo estable
de percusión que sea representativo del instituto de Santa Brígida, donde además de desarrollar
aspectos técnico-musicales como pueden ser el ritmo y la expresión corporal, también podamos
trabajar valores como el compromiso y la unidad y, especialmente el desarrollo de la
autoestima y control de la ansiedad. Elementos que el alumno podrá interiorizar y le serán de
utilidad a lo largo de toda su vida.

“El entrenamiento musical es un instrumento más potente que
cualquier otro porque el ritmo y la armonía encuentran su camino en
lo más profundo del alma”. Platón

A través de esta esta experiencia pretendemos:

  • Desarrollar la expresividad y creatividad de nuestros alumnos.
  • Potenciar las habilidades sociales y comunicativas.
  • Mejorar la autoestima e imagen personal.

Objetivos generales
✔ Proponer la creación de una batucada escolar como medio de expresión musical y
también terapéutica, donde a través de una forma lúdica se trabajen contenidos
relacionados con este tipo de agrupación y se pueda participar en las actividades y la
vida escolar del centro.
✔ Destacar la diversidad, el intercambio y la comunicación como camino hacia la
construcción de una creación musical sostenida por la participación directa de sus
protagonistas.
✔ Concienciar al alumnado de la importancia del trabajo en equipo, la responsabilidad, la
convivencia y el apoyo entre iguales con el fin de lograr el éxito común.
Objetivos específicos
✔ Estudiar y reconocer los elementos del lenguaje musical (pulso, melodía, ritmo,
armonía) como modo de expresión y comunicación no verbal, como elemento generador
de emociones en el oyente y con fines terapéuticos en muchas ocasiones.
✔ Conocer e identificar los diferentes instrumentos que suelen formar la batucada, junto
con su sonoridad característica.
✔ Desarrollar las habilidades motrices, creativas y el trabajo en equipo.
✔ Reconocer y tomar conciencia de la importancia del silencio ante el hecho musical.
✔ Mostrar al alumnado diversas actividades culturares donde puedan invertir su tiempo
libre.