Orientación

En los centros educativos de Secundaria, el Departamento de Orientación, constituye un recurso de apoyo y asesoramiento a toda la comunidad educativa, alumnado, profesorado y familias, tal y como recoge la normativa actual, donde se resalta la importancia de la orientación en todo el proceso de enseñanza aprendizaje en las diferentes etapas educativas.

Desde el Departamento de Orientación se atiende a diferentes ámbitos, según establece la norma, estos son:

• Asesoramiento organizativo y curricular al profesorado del centro.
  • Asesoramiento en las estrategias de atención a la diversidad.
  • Colaborar y asesorar en la acción tutorial y orientación personal y profesional del alumnado.
  • Asesoramiento familiar .

El departamento de orientación tiene las siguientes competencias:

a) Elaborar, de acuerdo con las directrices establecidas por la comisión de coordinación pedagógica, la concreción de la acción tutorial y de la orientación académica y profesional, así como del plan de atención a la diversidad.

b) Establecer procesos de identificación, actualización, seguimiento e intervención psicopedagógica para la respuesta al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

c) Proponer a la comisión de coordinación pedagógica los criterios y procedimientos para la realización de adaptaciones curriculares. Asesorar a los departamentos de coordinación didáctica y a los equipos docentes en el desarrollo de medidas de atención a la diversidad.

d) Realizar los informes que corresponden al departamento.

e) Cumplimentar los documentos que orienten la respuesta educativa y las propuestas de atención a la diversidad.

f) Cualquier otra que le sea atribuida por la normativa vigente.

Los componentes del Departamento de Orientación son:

Profesorado/Correo departamento
orientacion@iessantabrigida.es
Horario de atención a familiasCargo
GILBERTO HERNÁNDEZVIERNES 11,15 – 12,10Orientador
ISABEL CARRASCOSAVIERNES 11,15 – 12,10Profesora de apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales
ADRIADNA MACÍASMIÉRCOLES 09,50 – 10,45Profesora de apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales
DÁMARIS JIMÉNEZMIÉRCOLES 11,15 – 12,10Coordinadora ámbito socio lingüístico
TENESOR PERERA MIÉRCOLES 09,50 – 10,45
Coordinador ámbito formación profesional
Mª ROSARIA TUDISCOMIÉRCOLES 08,00 – 08,55Coordinadora ámbito científico tecnológico
Dossiers de información acerca de las asignaturas optativas