Cómo comportarse en el centro

puntualidad

PUNTUALIDAD

La primera hora de clase comienza a las 8.00. A partir de esa hora los profesores/as pondrán retraso en la incorporación a clase. Para no perturbar el puntual comienzo de la actividad lectiva, las puertas de acceso al centro y al aulario se cerrarán a las 8.05 horas. Los alumnos y alumnas que lleguen posteriormente tendrán que pasar por el puesto de guardia para justificar el retraso y ser acompañados a clase. Esta incidencia será comunicada a las familias por parte del tutor.

ASISTENCIA

Es obligatorio asistir diariamente a clase. El absentismo durante la ESO es motivo suficiente para declarar al alumno o alumna en situación de riesgo o desamparo, lo que podría llegar a implicar  incluso el desarraigo del hogar familiar.

Las actividades culturales y extraescolares que se programen dentro de la jornada escolar son obligatorias por lo que, en ningún momento, el alumnado puede optar por participar o no en ellas. La falta deberá ser justificada como el resto de faltas de asistencia a clase.

Lógicamente, si hemos faltado, debemos traer documento de justificación en el plazo máximo de 5 días (certificado del médico, nota de los padres, etc.) pues no se admitirán justificaciones verbales de la falta. Los tutores no justificarán las faltas que se produzcan por negligencia o reiteración.

En caso de que la falta coincida con un examen, solo podrá ser justificada si se presenta un parte médico.

PROHIBIDO FUMAR

Debemos recordar que está totalmente prohibido fumar en los centros educativos. Por tanto, está totalmente prohibido fumar en pasillos, despachos, departamentos, cancha, pasillos exteriores, cafetería, baños, etc.

El NOF establece la separación inmediata del aula de los alumnos que se vean fumando en el centro. Esta falta muy grave será comunicada a la familia y dará lugar a una expulsión.

movil USO DE MOVILES

El alumnado no puede hacer uso del móvil en clase a no ser que sea el profesor el que lo permita para la realización de alguna tarea.

En el caso que un alumno/a tenga necesidad de recibir o hacer  una llamada a la familia, pedirá permiso al profesorado y éste bajo su criterio le dará permiso o no.

Durante los momentos que está presente el profesor/a en clase, el alumnado debe mantener el móvil en silencio y guardado en su mochila, si esta norma se incumple el profesorado invitará al alumno/a a guardarlo, en caso de negarse o poner impedimentos, el profesor podrá solicitar al alumno que entregue el móvil (a él o en Jefatura) y registrar la incidencia como desobediencia (falta muy grave).

ENTRE CLASE Y CLASE

Estamos cansados y apetece levantarse y estirar las piernas!!, nos puede parecer divertido ir a visitar a nuestros amigos que están en otro grupo o ir a cafetería, no debemos hacerlo, puede que no nos demos cuenta que el profesor/a entro en clase antes que nosotros y nos ponga una falta de retraso. Podremos hablar con los amigos/as en las horas de recreo!!!

¿QUÉ PASA?, POR LA CARA….

Ante cualquier incidencia o mal entendido debemos dirigirnos al profesorado o personal no docente con toda corrección y respeto. Si surge un problema en el aula podemos solucionarlo después hablando con el profesor/a evitando interrumpir las clase o dirigirse al profesorado de forma inadecuada.

YO NO ERA SOLO…..¿Y LOS DEMÁS?

Si el profesor/a  te llama la atención en clase por una conducta inadecuada, referirte a los demás no evitará que tú cumplas con tu parte de responsabilidad y asumas las consecuencias de tus actos.

TENGO QUE HABLAR CON (X) PROFESOR/A…

Ningún profesor/a te dejará salir de clase para solucionar un problema o entregar un trabajo a otro profesor/a, evita estas situaciones y intenta hablar con el profesor en horas de recreo.

TENGO QUE IR AL BAÑO

Los momentos apropiados para acudir a los baños son los de los recreos, antes de iniciar la primera clase o al final de la jornada. Sólo en caso de extrema necesidad, se puede solicitar al profesor/a de clase, esto será a partir de los 10 primeros minutos de clase, el profesor/a dará su permiso solo a un alumno/a cada vez y con la tarjeta del profesor.

Las salidas al baño deben quedar registradas en el “Libro de Aula” que tendrá cada curso.

NO VINO EL PROFESOR/A….BIEEEEEN!

Si se da el caso que el profesor/a no llega a clase y tampoco el profesorado de guardia, es función del Delegado/a o Subdelegado/a informar en el puesto de guardia o a la Jefatura. El resto de alumnado permanecerá en el aula hasta que se resuelva la situación.

Las horas en las que hay un profesor/a ausente (por cualquier razón), no son horas libres, tendrán tareas marcadas por el profesorado de guardia para esa hora. Tampoco aunque sea la última hora de la mañana.

remarseREMARSE EN LA SILLA

En clase debemos permanecer correctamente sentados. Mantenerse “remando la silla” puede ser muy peligroso para la salud, causando dolores musculares, tensiones y en algunos casos fracturas si llegamos a caernos al suelo.

La postura correcta facilita a su vez la concentración y el estudio.

NO ME INSULTES!!!!..

Está claro que no debemos faltar nunca el respeto a las personas con las que nos relacionamos, no debemos dirigirnos a otros compañeros/as con expresiones como “gilip..,bobo,..hijodep,..imbécil,..”, ni siquiera de broma, el centro es un lugar de trabajo y respeto, lo que para ti es una broma puede no serlo para el compañero/a y te arriesgas a que si te oye un profesor/a pueda ponerte una incidencia por esta razón.