Cofinanciación Fondo Social Europeo

Nuestro centro participa en el desarrollo de actuaciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (en adelante FSE) dentro del Programa Operativo Plurirregional de Empleo, Formación y Educación que está vigente durante el sexenio 2014-2020. Dichas actuaciones están enmarcadas en el Eje prioritario 3 y englobadas en el Objetivo temático 10. Invertir en educación, formación y formación profesional para la adquisición de capacidades y el aprendizaje permanente. Concretamente, este Programa Operativo responde a la siguiente caracterización:
Prioridad de inversión
10.1. Reducción y prevención del abandono escolar temprano

Objetivo específico
10.1.1. Reducir el número de alumnas y alumnos que abandonan tempranamente el sistema Educativo que participan en FPB y los nuevos itinerarios de la ESO Actuación

10.1.1.2. Anticipación y nuevos itinerarios en 3º y 4º de la ESO
Operaciones
– 3.º de ESO en un centro escolar (por curso académico)
– 4.º de ESO en un centro escolar (por curso académico)

De acuerdo con la Resolución de 5 de febrero de 2015, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se publica el Convenio de colaboración con la Comunidad Autónoma de Canarias, por el que se articula la financiación por parte del Ministerio y la cofinanciación por parte del Fondo Social Europeo de la implantación de Formación Profesional Básica y de la anticipación de la elección y nuevos itinerarios en los cursos 3.º y 4.º de la Educación Secundaria Obligatoria, introducidas por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (en adelante el Convenio), publicado en el BOE n.º 46, de 2 de febrero de 2015, la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa (en adelante DGOIPE) ha seleccionado, para ser objeto de cofinanciación por el FSE.

En nuestro centro los grupos y materias cofinanciadas son: todos los grupos de 3.º y 4.º de la ESO en los que se estén impartiendo las siguientes materias:

• 3.º de ESO
  • Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas (SAA)
  • Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas (MMZ)

4.º de ESO

• Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas (SAA)
  • Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas (MMZ)
  • Biología y Geología (BIG)
  • Física y Química (FYQ)
  • Economía (ECO)
  • Latín (LAT)
  • Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional (CPF)
  • Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial (IVY)
  • Tecnología (TEE)

Objetivos generales del FSE

• Promover unos niveles elevados de empleo y de calidad del empleo.
  • Mejorar el acceso al mercado laboral.
  • Fomentar la movilidad geográfica y profesional de las persona trabajadoras.
  • Facilitar a las trabajadoras y a los trabajadores su adaptación al cambio industrial y a los cambios de los sistemas de producción necesarios para garantizar un desarrollo sostenible.
  • Propiciar un elevado nivel de educación y formación para todos.
  • Apoyar la transición de la educación al empleo entre los jóvenes.
  • Luchar contra la pobreza.
  • Auspiciar la inclusión social.
  • Fomentar la igualdad de género, la no discriminación y la igualdad de oportunidades.
  • Contribuir a dar respuesta a las prioridades de la Unión Europea en materia de mejora de la cohesión económica, social y territorial.

Prioridades generales del FSE

• Acceso al empleo por parte de las personas demandantes de empleo y de las personas inactivas.
  • Integración sostenible en el mercado de trabajo de los jóvenes, en particular de aquellos sin trabajo y no integrados en los sistemas de educación y formación.
  • Trabajo por cuenta propia, el espíritu emprendedor y la creación de empresas.
  •  Igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos: acceso al empleo, progresión en la carrera profesional, conciliación de la vida laboral y la vida privada e igual remuneración por igual trabajo.
  • Adaptación de las personas trabajadoras, las empresas y el empresariado al cambio.
  • Envejecimiento saludable y activo.
  • Modernización de las instituciones públicas y privadas del mercado.
  • Inclusión activa, con vistas a promover la igualdad de oportunidades, así como la participación activa y la mejora de la posibilidad de encontrar un empleo.
  • Inversión en capacidad institucional y en eficacia de las administraciones y servicios públicos a escala nacional, regional y local.

Enlace a la página web del Fondo Social Europeo

Enlace a la página web de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo