Cofinanciación Fondo Social Europeo

Este centro participa en el desarrollo de actuaciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo dentro del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación 2014-2020 para la implantación de la Formación Profesional Básica.

Se enmarca en el Objetivo temático10: Invertir en la educación, en el desarrollo de las capacidades y el aprendizaje permanente.

Prioridad de Inversión 10.1 para la reducción del abandono escolar temprano y el fomento de la igualdad de acceso a una educación de calidad.

Objetivo Específico 10.1.1 Reducir el número de alumnos y alumnas participantes en la acción que abandonan tempranamente el sistema educativo.

Acción 10.1.1.1 Implantación de los nuevos ciclos de Formación Profesional Básica.

Este programa orientado a la cofinanciación de la implantación de la Formación Profesional Básica abarca los procedimientos para la selección, coordinación, seguimiento, justificación, información y publicidad de las operaciones cofinanciadas que se llevan a cabo con todos los grupos de la Formación Profesional Básica con un importe de 23.078.534,19 Euros durante el periodo previsto por el Programa 2014-2020.

Objetivos generales del FSE

• Promover unos niveles elevados de empleo y de calidad del empleo.
  • Mejorar el acceso al mercado laboral.
  • Fomentar la movilidad geográfica y profesional de las persona trabajadoras.
  • Facilitar a las trabajadoras y a los trabajadores su adaptación al cambio industrial y a los cambios de los sistemas de producción necesarios para garantizar un desarrollo sostenible.
  • Propiciar un elevado nivel de educación y formación para todos.
  • Apoyar la transición de la educación al empleo entre los jóvenes.
  • Luchar contra la pobreza.
  • Auspiciar la inclusión social.
  • Fomentar la igualdad de género, la no discriminación y la igualdad de oportunidades.
  • Contribuir a dar respuesta a las prioridades de la Unión Europea en materia de mejora de la cohesión económica, social y territorial.

Prioridades generales del FSE

• Acceso al empleo por parte de las personas demandantes de empleo y de las personas inactivas.
  • Integración sostenible en el mercado de trabajo de los jóvenes, en particular de aquellos sin trabajo y no integrados en los sistemas de educación y formación.
  • Trabajo por cuenta propia, el espíritu emprendedor y la creación de empresas.
  •  Igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos: acceso al empleo, progresión en la carrera profesional, conciliación de la vida laboral y la vida privada e igual remuneración por igual trabajo.
  • Adaptación de las personas trabajadoras, las empresas y el empresariado al cambio.
  • Envejecimiento saludable y activo.
  • Modernización de las instituciones públicas y privadas del mercado.
  • Inclusión activa, con vistas a promover la igualdad de oportunidades, así como la participación activa y la mejora de la posibilidad de encontrar un empleo.
  • Inversión en capacidad institucional y en eficacia de las administraciones y servicios públicos a escala nacional, regional y local.

Fondos Europeos del Gobierno de Canarias

Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

Unidad Administradora del FSE (UAFSE, Ministerio de Empleo y Seguridad Social)