ACTIVIDAD DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA: por una educación integral

El lunes 28de octubre, en la Playa de las Canteras, nuestras alumnas de Historia de la Filosofía realizaron junto a su profesora una actividad de concienciación acerca del valor de cuidar la naturaleza. La naturaleza no nos pertenece, nosotros pertenecemos a ella. Y son, precisamente, los primeros filósofos griegos los que descubren su valor y su poder.

El paso de mito al logos inaugura el comienzo de la Filosofía en Grecia, donde los primeros pensadores fueron denominados también los físicos, porque su principal preocupación filosófica era descubrir el origen de la naturaleza (fisis).

A través de una serie de actividades rituales con los cuatro elementos de la naturaleza, las alumnas comprendieron de una manera práctica y lúdica lo que representaron en la civilización griega el fuego, la tierra, el aire y el agua. Los elementos de la naturaleza simbolizan la comprensión del cosmos donde todo lo existente convive. Los cuatro elementos de la naturaleza se pueden definir como las energías arquetípicas que tienen su efecto en nuestro ser, nuestra conciencia y forma de entender el mundo.

Con esta actividad se cierra el trabajo inaugural de la asignatura de Historia de la Filosofía, realizado durante esta primera evaluación